Corrientes Psicológicas
C.B.T NO.2 ING. GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA
Integrantes:
Moreno Sánchez Gabriela
Pioquinto Flores María Guadalupe
Muñoz Alfaro Gustavo Adrian
Flores Alquicira Yucsiri
Cruz Rojas Elizabeth
González Marin Vianey
Avila Alvarez Abraham
Corrientes Psicológicas
La psicología es una ciencia joven, pero a pesar de su corta
trayectoria vital le ha dado tiempo a crear varias corrientes psicológicas que
establecen el modo en el que se investiga, los conceptos y métodos que se
utilizan para trabajar, y el objetivo que se persigue.
De
hecho, la variedad de propuestas teóricas y prácticas acerca del rumbo que
puede tomar la psicología ha sido sorprendentemente grande, lo cual no
significa que no puedan ser resumidas.
1. Estructuralismo
Esta corriente aparecida hacia 1890 incluye a los miembros de la
tradición de investigación psicológica inaugurada por Wilhelm Wundt. Edward
Titchener fue su principal representante, y defendió la idea de que el objetivo
de la psicología debía ser descubrir los elementos básicos de la consciencia y
el modo en el que interactúan entre ellos para crear los procesos mentales.
Se trata de una perspectiva reduccionista, ya que pretendía
investigar desde los elementos más básicos para entender los más complejos, y
mecanicista, ya que se basaba en la idea de que un sistema tan complejo como el
que compone nuestra mente puede ser reducido a partes aisladas, como si fuese
un motor.
Justamente por su enfoque más académico que pragmático, pronto apareció
otra corriente que pasó a competir con esta: el funcionalismo.
Una de las principales corrientes de la psicología de las aparecidas a
principios del siglo XX. El funcionalismo, que nació en la primera década
del siglo XX, supone un rechazo al enfoque estructuralista; en vez de
centrarse en estudiar los componentes de la mente, tenía como objetivo entender
los procesos mentales. No se centraba en las "piezas", sino en el
funcionamiento, es decir las funciones psicológicas que se llevan a cabo dentro
de nuestra cabeza (y, por extensión, dentro de nuestro cuerpo).
Además, mientras que los planteamientos del estructuralismo tenían que
ver con preguntas muy abstractas y generales, el funcionalismo aspiraba a
ofrecer herramientas útiles. La idea era conocer cómo funcionamos para poder
utilizar esos conocimientos en problemas cotidianos y específicos.
Aunque él mismo se desvinculó del funcionalismo, se considera que William James fue una de las grandes figuras históricas
del desarrollo de la psicología que mejor encarnaba los planteamientos y
preocupaciones propios de esta corriente.
3. Psicoanálisis y psicodinámica
La corriente psicodinámica apareció por primera vez a través de a obra
de Sigmund Freud en los últimos años del siglo XIX. Se basaba en
la idea de que el comportamiento humano, tanto en sus movimientos, pensamientos
y emociones, es el producto de una lucha de fuerzas opuestas que tratan de
imponerse a la otra. Esta lucha es inconsciente, pero según los seguidores
de esta corriente puede ser reconocida a través de la interpretación de sus
manifestaciones simbólicas.
Aunque la obra de Sigmund Freud ha dado pie a la creación de muchas
teorías psicológicas y escuelas de terapia diferentes, lo cierto es que actualmente
no cuentan con aval científico, entre otras cosas por la crítica que el
filósofo de la ciencia Karl Popper realizó acerca de esta manera de investigar.
El conductismo se consolidó poco después del psicoanálisis, y apareció
siendo una corriente d la psicología que se oponía a Freud y a sus seguidores.
Al contrario que estos últimos, los conductistas enfatizaban la
importancia de basar la investigación en elementos observables del comportamiento,
evitando al máximo la especulación no justificada y huyendo de la
interpretación de los actos en clave simbólica.
La unidad de análisis que caracteriza a los conductistas es la
contingencia: la relación entre estímulos y sus respuestas (siendo ambos
observables y medibles). Sin embargo, como medir ciertas reacciones ante
estímulos se consideraba inmoral utilizando seres humanos, se basaban en la
experimentación con animales, lo cual dio mucha fuerza a la psicología comparada.
Dos de los representantes más famosos de esta corriente de la psicología
fueron john B. Watson y B.F.Skinner
5. Gestalt
Esta corriente, que no debe ser confundida con la terapia Gestalt, nació en Alemania para estudiar procesos
psicológicos relacionados con la percepción y con el modo en el que se
llega a soluciones ante problemas nuevos.
Para estos investigadores, tanto al ver una imagen como al tener una
idea somos capaces de crear una imagen global acerca del entorno y sus
potencialidades, en vez
de limitarnos a acumular información pieza por pieza acerca de lo que
nos rodea y
luego hacer que estos elementos encajen.
Por ejemplo, al resolver un puzzle o vamos probando hasta que por
casualidad lo conseguimos, sino que se nos aparece una imagen de la resolución
del problema de forma espontánea. Wolfgang Köhler, por ejemplo, estudió cómo
los chimpancés llegan
a conclusiones acerca de posibles maneras de modificar el entorno para
obtener comida.
Este colectivo de investigadores desarrollaron una serie de normas, las
llamadas "leyes de la Gestalt", a través de las cuales describían
los procesos por los que nuestro cerebro crea unidades de información
cualitativamente diferentes de los datos que le llegan a través de los
sentidos.
Técnicamente, la psicología humanista no se caracteriza por proponer
herramientas de investigación o de intervención determinadas, y tampoco se
fundamenta en presuposiciones científicas diferenciadas. Lo que la distingue es
el modo en el que se vincula la psicología con la ética y con un concepto del
ser humano. En esta corriente se cree que la función de la psicología no debe
ser simplemente obtener información y analizarla fríamente, sino que hay
que hacer felices a las personas.
A la práctica, esto ha significado que los psicólogos humanistas se han
basado mucho en la fenomenología y han considerado que lo subjetivo y lo no
medible directamente también debe tener valor para la psicoterapia y la
investigación.
Uno de los representantes de esta corriente más conocidos fue Abraham
Maslow, que teorizó acerca de la jerarquía de necesidades humanas.
El cognitivismo se consolidó como corriente de la psicología a finales
de los años 60, y fue una reacción al conductismo de B. F. Skinner. Supuso
una vuelta al estudio de los procesos mentales que no eran demasiado tenidos en
cuenta por los conductistas, y esto hizo que apareciese una nueva preocupación
por las creencias, las emociones, la toma de decisiones, etc.
Sin embargo, en lo metodológico esta nueva
corriente se vio muy influida por el conductismo, y utilizó muchas de sus
herramientas de intervención y de investigación. Actualmente, el cognitivismo
es la perspectiva dominante.
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